martes, 5 de marzo de 2013

"TEN EL VALOR DE EQUIVOCARTE"

¿De donde viene esa enorme necesidad de sentirnos aceptados por el resto?

¿Por qué es tan importante como me ve el otro?

En menor o mayor medida nos exigimos ser perfectos, no fallar. No nos permitimos equivocarnos. Se nos va tanta energía en ser socialmente aprobados por los demás sin darnos  cuenta de lo realmente importante. Vivimos el día a día pasando por encima de nuestras emociones, sensaciones, temores, necesidades –es más- a veces pasamos hasta por encima del otro sin medir  las consecuencias de nuestros actos.

Walter Riso en su libro “Enamórate de Ti Mismo”, trata algo al respecto que me parece súper interesante. Explica que  la imagen que uno tiene de si mismo no es heredada ni genéticamente determinada, sino que es APRENDIDA. El futuro es resultado  directo  de lo almacenado en el pasado.
Hemos perdido la conciencia y la importancia del auto amor. Una buena autoestima genera emociones y vibraciones positivas. A su vez, quererse profundamente mejorará nuestras relaciones con los demás. Nos hace independientes y autónomos.
Por supuesto que no se trata de caer en el narcisismo o la egolatría, pero si de ser capaces de reconocer de manera genuina nuestras virtudes y fortalezas. Cuan bueno es poder sacar lo mejor de cada uno!!  Imaginen como sería de distinto el mundo si fuese así! Al sentirnos dignos de lo bueno y  de la felicidad,  contagiamos de optimismo y alegría a quienes están a nuestro alrededor.
¿Porqué hemos crecido y nos hemos desarrollado en un ambiente en el que el auto castigo representa una virtud? Es más, sentimos que si nos auto castigamos nos hacemos más dignos de recibir el amor, la empatía y la compasión del otro.

Numerosos estudios demuestran como una imagen negativa de uno mismo puede provocar un sinnúmero de trastornos físicos y sicológicos, fobias, traumas, estrés, ansiedad, depresión, bajo rendimiento, incapacidad de manejar nuestras emociones y así suma y sigue.
El punto es que, si uno no se “cree el cuento” de nuestra propia persona, por uno mismo, nadie se lo creerá por ti. No puedes creerte el cuento por el de al lado. Y lo peor, es que estar predispuesto a tener  una imagen negativa sobre uno mismo resulta una costumbre que podemos arrastrar por años, a menos que se haga el esfuerzo consciente por cambiarla.
Y, como dicta la ley de la atracción, si te crees inútil, lo más probable, es que cometamos una seguidilla de errores y torpezas que nos harán sentir peor. Si me siento horrible, seguro que temeré relacionarme con cualquier otra persona, atrayendo permanentemente inseguridad.

Entonces, por el otro lado, una buena autoestima, incrementará las emociones positivas, la alegría y las ganas de vivir. Te aleja de la pena y la ansiedad. No estás permanentemente exigiendo una u otra cosa pues estás conforme con quien eres, estás a gusto con como eres. Y así, todo lo realizado tendrá mejores resultados, te sientes empoderado, más fuerte, más seguro y más capaz. Las relaciones con los otros serán un agrado siempre ya que confiarás en tus virtudes, en tu criterio y en tu manera de actuar.
La capacidad de amar, de entregar,  se verá potenciada en su totalidad, sin que esto implique depender del resto pues serás, en todo aspecto, más independiente y autónomo. Libre.
Se crea un círculo virtuoso.
…No es fácil lograr la felicidad si no eres fiel a ti mismo…
Todo lo anterior puede resultar muy elemental y básico, pero lo cierto es, que en lo cotidiano, muy probablemente,  no lo estamos practicando.

Ten el valor de equivocarte
Hegel

¿Qué opinan?

9 comentarios:

  1. Andrea, te lei primero en el blog PSB y desde hoy te seguiré desde acá.
    Eres muy sensible y que bueno que te diste cuenta que la emocion y el contar tus viviencias ademas de la posibilidad de ayudar a otros favorecerá tu proceso de sanación.
    Te lo digo porque de profesión soy Asistente Social y lejos de ser una carrera en la que unos sufre por el otro, es una oportunidad para nutrirse del otro y viceversa, y al ayudar o simplemente empatizar con el problema del otro alimenta el espiritu.
    Gracias por compatir tus viviencias. Y eres muy joven y linda asi es que a seguir pa adelante que ahora te espera lo mejor......
    Cariños.

    PaTi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias PaTi. Tus palabras son un motor que me reafirma que la vida vale la pena. Como venga, el paquete completo, todo te transforma.
      Fe y confianza.

      Eliminar
  2. Hola ANdrea, como has estado?
    Estas media desaparecida....
    Te mando un beso.

    Pati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pati! También te estaba extrañando ya! Varios días!
      Gracias por tu mensajito.
      Efectívamente ando un poco desaparecida, han sido días un poco complicados. Me da no sé qué escribirles estando desanimada, me gusta más tratar de transmitir optimismo y cosas positivas...pero bueno...es como la vida creo...no siempre es fácil.
      Un abrazo Pati!
      Hablemos prontito!

      Eliminar
  3. Como siempre la auto-compasión eso parece que no lo cambias,crece que ya estas bastante grande para darte cuenta que tu inteligencia es manipular y chantajear y aparte hacerte mierda el cuerpo y con ello la única familia que te queda,vive y deja vivir,que la vida es tan corta y tu sigues en lo mismo,nunca te creí nada y nunca te creeré,solo los que no quieren darse cuenta que nunca cambiaras son los que creen lo que tu quieres demostrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado (a) Anónimo (a):
      Me banco con total altura de miras lo que usted opina. De cierta manera, hay mucho de razón en sus palabras, a fin de cuentas, efectivamente soy una mierd… por que llevo 8 años con esta maldita enfermedad y no he sido capaz de resolverlo, mejorarme, sanar completamente. Con ello arrastro a cada una de las personas que por mi causa han estado preocupados, asustados, intranquilos, sufriendo todo este tiempo por mi culpa. Así que me lo banco todo. Auto compasión, puede ser. Pero si, en realidad soy una mierd…como usted dice. Lo sé. Lo vivo día a día.

      Pero hay una sola parte en la que no estoy de acuerdo. Con sus palabras le está faltando el respeto a cada una de esas personas que han creído que si es posible que yo salga adelante. A cada una de las personas que han confiado en mí. A gente maravillosa que yo amo profundamente y a quienes por cierto, les estaré eternamente agradecida. Les faltas el respeto al menospreciar su criterio, su cariño y su apoyo. Al cuestionarlos y poner en tela de juicio su opción de apoyarme. Y, de más está decir que le faltas el respeto incluso a quien intentas proteger.

      Andrea

      Eliminar
  4. Te deseo mucho exito en tu proceso y me mando fuerza.
    Piensa que todo depende de ti, nadie puede meterse en tu cabecita, eres tu contra ti misma, o tu a favor de ti misma. Tu eliges. Animo y todavia tienes mucho que superar, animate!
    Pati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pati.
      Creéme que estoy necesitando esa fuerza, así que te agradezco mucho tu mensaje.
      Un abrazo!!

      Andrea

      Eliminar